Una Mirada al Sistema Educativo de Panamá

La educación es un pilar fundamental de cualquier país. La educación se puede usar para enseñar a los estudiantes sobre los problemas mundiales, expandir la conciencia y la comprensión, e incluso se puede usar como una fuerza para la paz. Hacerlo una prioridad es un movimiento inteligente para cualquier nación soberana. Una de las principales razones por las que la gente elige a Panamá como su nuevo hogar es para educar a sus hijos. Esta puede ser una experiencia muy positiva, hay mucha información contradictoria en línea sobre la educación en Panamá, pero lo que necesitas es una mirada profunda al sistema educativo de Panamá. Panamá cuenta con un sistema educativo que es considerado uno de los mejores de América Latina. Panamá cuenta con numerosas escuelas primarias y secundarias que ofrecen programas bilingües, programas vocacionales y educación basada en tecnología.

Partes Básicas del Sistema Educativo de

Panamá es un país donde los estándares educativos son altos. Hay tres sectores generales en el sistema educativo de Panamá: pre primaria, primaria, secundaria. También están público, privado o ambos. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas del sector público, mientras que aquellos que pueden permitírselo eligen instituciones privadas. No es raro encontrar estudiantes que asisten a escuelas públicas y privadas. El objetivo general del sistema educativo de Panamá es brindar a todos los estudiantes una experiencia de aprendizaje estructurada que los beneficiará en sus proyectos futuros, sin embargo, depende de la administración escolar diseñar los programas que funcionen para ellos. Los estudiantes panameños deben asistir a la escuela desde los cuatro hasta los 15 años. Hay tres etapas de educación: básica, secundaria y terciaria. La educación básica se desarrolla en dos etapas: preescolar y primaria. El preescolar consta de dos años para niños de cuatro a cinco años. La escuela primaria tiene una duración de seis años para los niños de seis a 12 años. En la escuela pre secundaria, los estudiantes de 12 a 15 años (o de los grados siete a nueve) se preparan para la siguiente etapa de su educación. Estas tres etapas conforman el bloque de escolaridad obligatoria.

Niveles de Educación

Panamá tiene una población alfabetizada en un 90%*, gracias al amplio acceso a la educación gratuita y obligatoria para los estudiantes en los niveles de escolaridad preescolar, primaria y secundaria. Los estudiantes asisten a escuelas públicas, donde pueden pasar fácilmente de un nivel educativo a otro. La educación panameña comprende un total de 827.583 estudiantes. 703.445 asisten a escuelas públicas y 124.138 estudiantes asisten a escuelas privadas. El número total de estudiantes de 12º grado para el año escolar 2019/2020 fue 43,466. Los 10.000 bachilleres de colegios privados son los que tienen capacidad para realizar estudios universitarios en el extranjero. Actualmente hay 35.000 estudiantes de educación superior en 11 universidades privadas del país y cada año 18.000 nuevos estudiantes ingresan a la Universidad de Panamá (universidad subvencionada por el gobierno)*. Exploremos las diferentes etapas de escolarización que se utilizan en Panamá.

Primaria:

De los 6 a los 12 años, la escuela primaria consiste en aprender una variedad de materias, que incluyen ciencias naturales, estudios sociales, español e inglés. Los estudiantes también tendrán materias prácticas como higiene, agricultura y estudios artísticos y manuales durante este tiempo. Al finalizar estos seis años, los estudiantes obtienen un certificado que les permite ingresar a la primera etapa de la escuela secundaria o al ciclo común.

La educación media –

La secundaria tiene una duración de tres años y continúa marcando el camino educativo para la educación secundaria. A los 12 años, los estudiantes ingresan al ciclo básico (ciclo común), similar a una escuela secundaria estadounidense. En este nivel, los estudiantes estudian matemáticas, español, historia y otras materias básicas durante tres años.

Secundaria –

Los estudiantes luego completan el ciclo común (de 15 a 18 años), el equivalente a la escuela secundaria, donde estudian matemáticas, ciencias, español e inglés. Aprobar un examen final les permite asistir a la universidad o escuela técnica de su elección.

Vocacional –

Los agresivos programas de educación vocacionales para adultos de Panamá son muy exitosos; por ejemplo, el gobierno ofrece cursos para trabajadores que deseen mejorar sus carreras y/o ascender en la escala corporativa. Los graduados de estos programas se convierten en técnicos después de estudiar durante dos años y medio o tres años, y están calificados para mejores trabajos una vez que se gradúan. O las personas pueden tomar cursos que les permitan conseguir trabajos más temprano que tarde en campos como la banca, el comercio o el trabajo de oficina.

Universidad –

Los estudiantes que ingresan a la educación superior como en la Universidad de Panamá primero deben aprobar un examen de ingreso. Los estudiantes que cumplen con los requisitos de educación general de la universidad reciben una licenciatura después de cuatro años. Los estudiantes tienen la opción de continuar su educación y completar un doctorado. Algunos estudiantes optan por dejar la escuela y conseguir trabajo, aunque la mayoría descubre que necesita tomar cursos vocacionales de corto plazo para estar adecuadamente preparado para el mercado laboral.

Escuelas Públicas o Privadas

El sistema educativo Panameño se compone de escuelas públicas, escuelas privadas, escuelas bilingües y escuelas internacionales. Cada tipo proporciona un nivel de educación diferente, pero todos ofrecen la misma educación básica obligatoria. El costo puede variar significativamente según la escuela que elija, desde uno o dos mil dólares estadounidenses hasta varios miles de dólares o más.

Conclusiones

En general, Panamá ha logrado un buen avance en la provisión de un sólido sistema educativo para los estudiantes en Panamá. Sin embargo, todavía hay margen para mejorar que se puede ofrecer a través de una mayor implementación del plan de estudios del ciclo básico de tres años y mediante la reducción o eliminación del uso de escuelas privadas. Estos esfuerzos podrían mejorar las experiencias educativas de los estudiantes de todo el país y ayudar a desarrollar una ciudadanía más madura y desarrollada. Está claro que Panamá está comprometido con la educación y ha aprovechado los recursos disponibles para garantizar que tanto los estudiantes como los maestros reciban todo el apoyo que necesitan del gobierno, así como de sus comunidades y familias. Fuentes: https://www.studycountry.com/guide/PA-education.htm https://www.trade.gov/country-commercial-guides/panama-education-and-training

[learn_press_profile]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
X