El Aula Virtual o Presencial

La educación es algo que constantemente cambia. Los métodos utilizados usados para enseñar, el plan de estudios e incluso las expectativas que tienen los maestros y los estudiantes. La tecnología ha hecho que esta evolución se produzca aún más rápidamente. Hoy vemos escuelas que implementan dos tipos de métodos de enseñanza. El primero es el método más tradicional de aprendizaje en el aula, y el segundo es el aprendizaje electrónico o eLearning. Mientras que el salón de clases ofrece una conexión mucho más personal, la eLearning brinda más flexibilidad y diferentes formas de aprender. ¡Si tienes la opción, recuerda que no hay ninguna razón por la que no debes probar ambos! Pero, ¿qué es eLearning ¿Cómo funciona? ¿Es mejor que cuando se aprende en aula? Comprenderemos ambas opciones, veremos las ventajas y desventajas, y veremos algunos estudios que te darán más información. Así puedes tomar la decisión que te ayudara más.

Aprendizaje en el aula

Por siglos el aprendizaje en el aula ha sido lo normal en nuestros sistemas educativo. El aprendizaje en el aula tiene beneficios directos que se han estudiado durante décadas. Podemos ver los resultados de este método de enseñanza a través de generaciones de estudiantes que han tenido carreras exitosas, e incluso han obtenido títulos avanzados. Como resultado de estas interacciones en el aula, el conocimiento del maestro se transmite directamente a la siguiente generación. Este sistema educativo también permite que los estudiantes aprendan de las experiencias de otras personas. El aprender de lo que otros han hecho anteriormente, para nuestro beneficio, es uno de los sellos distintivos de la educación. Muchos educadores tienen bastante experiencia. Esa experiencia ayuda a que los educadores pueden aportar una gran cantidad de conocimiento a sus alumnos. Pero hoy en día muchos educadores tienen que preguntarse: ¿debo seguir usando los métodos tradicionales en mi salón de clases o debo expandirme y probar los métodos del aprendizaje electrónico?

eLearning

Hay muchos métodos de aprendizaje, y eLearning es solo uno de ellos. Pero es una herramienta poderosa que ayuda a los estudiantes y maestros a sumergirse en la educación de manera diferente. eLearning es el proceso de utilizar recursos digitales y o del internet para enseñar. Esto incluye cursos en línea, materiales de autoaprendizaje e incluso aulas virtuales. Aunque la idea ha existido por un tiempo, eLearning se ha vuelto cada vez más popular. Como también ha aumentado la necesidad de aulas virtuales, el eLearning es ahora el principal método de educación en muchos lugares. eLearning es un sistema de aprendizaje relativamente nuevo, pero con el poder del Internet, ha crecido rápidamente. Esto lo vemos en todos los campos. Las universidades han comenzado a confiar en la tecnología. Muchas instituciones han visto que algunos estudiantes aprenden más rápido. ¡Incluso en algunas universidades se puede obtener un título completo por el internet, y nunca tienes que dar paso en un salón de clases! Analicemos algunos de las ventajas y desventajas del eLearning y los métodos tradicionales del aula.

Ventajas del Aprendizaje en el Salón de Clases

Uno de los beneficios más significativos del aprendizaje en el salón de clases es que el maestro y el estudiante tienen interacción inmediata. Si un estudiante no entiende algo, el maestro puede identificarlo en el tiempo que le toma al estudiante levantar la mano. Es común ver también que el estudiante retiene más conocimiento. Tener un maestro en persona deja que el estudiante aprenda más en menos tiempo. Los estudiantes reciben una educación personalizada. Los maestros del aula pueden ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos en que pueden tener problemas de comprensión, en un ambiente digital es mucho más difícil. Los maestros de aula también están allí para ayudar a que los estudiantes adquieran hábitos de estudio positivos, y que pueden usarlos para sus futuras carreras y vidas.

Desventajas del Aula

Algunos estudiantes aprenden mejor con la interacción directa que reciben de sus maestros, pero no hace tanta diferencia para algunos estudiantes. Algunos estudiantes pueden aprender y comprender el contenido más rápidamente si lo estudian solo. Cuando están limitados a un salón de clases, generalmente tienen que seguir el mismo ritmo que sus compañeros. Esto estanca el progreso que podrían lograr solos en el aprendizaje de diferentes materiales. Si usted es una de esas personas que entiende mejor cuando estudias solo, o eres automotivado, entonces eLearning puede ser una mejor opción para ti.

Ventajas del Aprendizaje Eectrónico

Muchas personas interesadas en tomar un curso en línea se preguntan si el eLearning es realmente mejor que el aprendizaje presencial. En primer lugar, se ahorra mucho tiempo y dinero tomando un curso en línea. No tienes que salir de tu casa, puedes completar el curso en cualquier momento que te convenga y puedes aprender a tu propio ritmo. No tienes que esperar a que la clase pase a otro tema o esperar que el profesor responda tus preguntas. Simplemente puedes tomar una pausa y luego continuar con el curso cuando quieras. Todo esto significa que no perderás tiempo y ahorraras dinero. Muchas personas también prefieren eLearning porque aprenden a su propio ritmo, pueden completar el curso en su tiempo libre y no tienen que preocuparse por otros estudiantes. Es posible que quizás no sea común, pero muchos colegios y universidades tradicionales tienen reglas estrictas con respecto a cuando se debe cumplir la tarea o entregar proyectos. Esto significa que cuando no cumples con una fecha porque tuviste una emergencia o porque no tuviste suficiente tiempo, te penalizaran. eLearning brinda el lujo del tiempo que no se encuentra en el entorno tradicional del aula.

Desventajas De eLearning

eLearning limita drásticamente los tipos de estudiantes que pueden experimentar este método de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes con problemas de aprendizaje u otros estudiantes neurodivergentes que requieren más tiempo y atención, no pueden recibir lo que necesitan. Los educadores han aprendido mucho sobre cómo enseñar a los estudiantes que requieren más atención, y el aprendizaje electrónico que se ofrece hoy en día todavía no es tan avanzado como para reemplazar un maestro.

Casos y Ejemplos

Un estudio hecho en el 2016 tomó a un grupo de estudiantes de ingeniería y los separó. Un grupo de estudiantes de aula y otro de aprendizaje electrónico. El estudio encontró que los estudiantes de aula mejoraron más que los estudiantes de eLearning. El estudio concluyó que «según nuestros resultados, la enseñanza presencial fue más exitosa que el formato de aprendizaje electrónico en este caso. Mientras que el rendimiento general de los estudiantes en el grupo de control mejoró significativamente, el grupo de aprendizaje electrónico no mejoró. Su desempeño promedio». (https://www.researchgate.net/publication/305708293_CLASSROOM_VS_E-LEARNING_A_CASE_STUDY_ON_THE_PERFORMANCE_OF_STUDENTS_IN_DIFFERENT_LEARNING_SCENARIOS). Continúan expresando que la motivación y la distracción de los estudiantes en el estudio fueron factores en el rendimiento general. Otro ejemplo de la Universidad de Harvard habla de un profesor que cree firmemente en el aprendizaje interactivo. Al explicar cómo él está seguro de que los estudiantes están aprendiendo, observa que «los estudiantes a menudo se involucran emocionalmente en el aprendizaje» (https://www.gse.harvard.edu/news/14/11/benefit-interactive-learning). En un entorno de aula, esto es fácil de ver para el instructor; sin embargo, en un entorno de aprendizaje electrónico, es posible que un maestro no reciba esa información por un tiempo.

Conclusiones

Parece que la diferencia más significativa entre el aprendizaje electrónico y el aprendizaje en el aula es la interacción personal que reciben los educadores y los estudiantes. Si bien existen diferencias entre el aprendizaje electrónico y el aprendizaje en el aula, también existen muchas similitudes. En cierto sentido, ambos son educativos. En comparación con un libro de texto, el aprendizaje en el aula es más social y relacional, ya que los estudiantes pueden interactuar con otros de su edad. eLearning elimina la necesidad de que los estudiantes se desplacen a un centro o sala de conferencias a menos que el curso lo requiera. Nadie puede negar que la educación en línea está cambiando la forma en que se educa a los estudiantes y cómo evoluciona el mundo de educación. La educación en general, se presenta con una mentalidad de que la misma solución sirve para todos. Pero eLearning ha permitido que los estudiantes tengan otro método de aprendizaje. Lo que es más importante, depende de cada educador. Deben decidir lo mejor para que sus estudiantes progresen y avancen de la manera que más los beneficie.

[learn_press_profile]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
X